Algo está pasando durante los últimos años en las principales capitales del mundo: cada vez es más frecuente encontrar ciudadanos que viven solos o únicamente con su pareja. Este fenómeno ha traído consigo un concepto que ha entrado en auge en los últimos años: el micro apartamento; un espacio de vivienda donde confluyen la sala, el comedor y el dormitorio con una cocina tipo americana y un baño, todo en un área que no supera los 40 m2.

Ahora bien, se preguntarán ¿quien quisiera vivir en un apartamento de únicamente 40 m2? Pues bien, hablemos del caso puntual de la ciudad de Bogotá. Debido a los costos inflados de los inmuebles, a zonas de la ciudad con el valor de metro cuadrado muy costoso y a los precios elevados en los valores de los arriendos, hay gente que decide vivir en 40 m2. Estos capitalinos han decidido darle más importancia a la ubicación de su apartamento que al tamaño del mismo.

Son personas que están dispuestas a sacrificar unos metros de más a cambio de calidad de vida, pues escogen sus viviendas entorno a la ubicación, en lugares de la ciudad que sean cercanos a sus zonas de trabajo o estudio. Esto es debido al abrumante tráfico de Bogotá, que ha hecho que más de uno desista de utilizar el carro particular y opte por opciones de movilidad como bicicleta, patineta o simplemente una buena caminata por la ciudad para llegar a su trabajo o universidad.

Resulta además interesante ver como la aparición de estos micro apartamentos ha logrado recuperar un fenómeno urbano que con el tiempo se había perdido en la ciudad. Estamos hablando de la vida de barrio. Una dinámica que ha vuelto a imponerse debido a que este modelo de vivienda generalmente se desarrolla en barrios que tienen una vida social activa, donde hay restaurantes, bares, gimnasios y cafés; usos comerciales que reactivan la vida de barrio y donde la ciudad y la vivienda son un complemento nuevamente.

Ahora bien, es importante mencionar que hay que ser cuidadosos al diseñar este tipo de vivienda, pues en un espacio tan reducido, un diseño ineficiente puede no terminar bien. Por esto, en Triangular Arquitectos, podemos ayudarte a diseñar micro apartamentos, donde se haga un uso eficiente y creativo del espacio. Asegurando al mismo tiempo, la privacidad, calidad, confort, flexibilidad y diseño. Esto, se hace por medio de un diseño que tenga como principio el uso de colores claros y materiales frescos, ventanas de gran tamaño que aseguren la iluminación y rompan la barrera visual para no sentirse encerrado, la creación de espacios pequeños, el uso de objetos y mobiliarios que tengan múltiples funcionalidades y el aprovechamiento de la altura para desarrollar muebles y espacios de almacenamiento. Se trata, en pocas palabras de hacer pequeños espacios integrados con ingenio.

En definitiva, vivir en espacios pequeños es para pensar en grande. Este modelo de vivienda que actualmente es un éxito en ciudades como Nueva York, Berlín, Hong Kong, Shanghái y Londres; ahora llega a Bogotá como el modelo de gran apogeo, debido a sus precios y al cambio en los estilos de vida de la sociedad actual, sobre todo jóvenes estudiantes y parejas.

Si quieres ver como se sienten 33 m2 en un apartamento con baño social, baño privado, habitación, lavandería, cocina y sala, no hace falta que visites estas otras ciudades del mundo, en el proyecto Frammento en Bogotá podrás ver como es vivir en un micro apartamento de 33 m2, con los mejores acabados, diseños innovadores y flexibles en una zona concéntrica de la ciudad. Contacta a nuestro departamento de diseño y arquitectura, te podemos ofrecer soluciones a cualquier medida.